Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12530/54664
Title: ¿Quién teme al Sci-hub? La posible relación con un Servicio de Obtención de Documentos de una Biblioteca de Ciencias de la Salud de un Hospital Universitario
Authors: 
Filiation: Hospital Universitario de Móstoles
Name of conference: IV Jornada BiblioMadSalud
Keywords: 
Mesh: Medical, libraries
Library Services
Decs: Bibliotecas Médicas
Servicios bibliotecarios
Issue Date: 13-Jun-2022
Citation: San-José-Montano B, Nuñez-García M, García-Carretero R. ¿Quién teme al Sci-hub? La posible relación con un Servicio de Obtención de Documentos de una Biblioteca de Ciencias de la Salud de un Hospital Universitario. IV Jornadas BiblioMadSalud, 10 de junio 2022.
Abstract: Introducción: En las bibliotecas de ciencias de la salud uno de los servicios mejor valorados por los usuarios es el Servicio de Obtención de Documentos (SOD). Este servicio ofrece a los usuarios acceso a artículos que no se encuentran dentro de la colección propia acorde a la legalidad vigente de Propiedad Intelectual. Además, ofrece a otras bibliotecas acceso a artículos de la colección siguiendo a las normas de la International Federation of Library Association (IFLA).En los últimos años, el volumen de uso de este servicio ha bajado por varias razones: una adecuación y aumento de las colecciones de las bibliotecas virtuales y un aumento del uso de las “libraries Shadow”. La más conocida es Sci-hub que es una página web y repositorio que da acceso rápido y directo a más de 65 millones de trabajos y artículos académicos de un amplio abanico de disciplinas científicas. No es una web legal (posible uso ilícito de credenciales de bibliotecas por técnicas de phishing) pero es utilizado por investigadores de todo el mundo. Desde las bibliotecas se trabaja para informar a los usuarios de los riesgos de su uso, pero su utilización parece que se incrementa como fuente de acceso a los artículos científicos en PDF. Objetivos:Analizar las solicitudes de suministro y solicitud delSOD de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles del año 2021 en relación con la posibilidad de disponer de acceso “pirata” al artículo en Sci-hub y su año de publicación. Resultados:Durante el año 2021 la biblioteca ha servido con éxito 2. 147 solicitudes de artículos científicos para su uso docente y de investigación y siguiendo las licencias de uso de las suscripciones. Todos los artículos servidos no se encontraban publicados en acceso abierto. Los usuarios de la biblioteca han solicitado al SOD 716 artículos, de los cuales642 (89,7%) no se localizaban en Sci-Hub y de los 73 (10,3%) si estaban. De los que si estaban 68 (93,1%) estaban la versión final y 5 solo el pre-print. Las solicitudes suministradas a otras bibliotecas han sido 1.431, de los cuales 813 (56, 8%) no estaban en Sci-hub, y si estaban 618 (43,2%). De ellos, 578 (93,5%) estaba la versión final y 195 solo el pre-print. Las solicitudes corresponden sobre todo a artículos de los años 2011 al 2021, aunque las solicitudes de usuarios internos tienen más amplia su fecha de publicación entre los años 1970 al 2021. Conclusión:La diferencia en el volumen de localización en Sci-Hub de los artículos solicitados por los usuarios de nuestra biblioteca a los solicitados por otras bibliotecas en Sci-Hub, nos hace sospechar que nuestros usuarios utilizan esta plataforma “pirata” dejando el SOD para aquellos artículos que no localizan en ella. Aunque está comparación puede tener el sesgo de que todos los artículos están realmente solicitados por usarios de diversas bibliotecas. Pero si que es constatable el mayor volumen de artículos que nuestros propios usuarios solicitan a nuestra biblioteca que no se pueden encontrar en Sci-Hub. Para las bibliotecas esto supone un riesgo por el alejamiento de los usuarios del uso de fuentes legítimas para acceder a los trabajos de investigación y además, en limitar su uso al formato PDF, que les impide ver el acceso a los servicios de valor añadido que desarrollan las revistas electrónicas en sus interfaces. Por esa razón, es importante que las bibliotecas continúen con la formación e información a los usuarios del acceso por fuentes confiables. Además, de la necesidad de que conozcan las nuevas expectativas del usuario respecto al acceso a las colecciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12530/54664
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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